• El objetivo del acto es concienciar a los jóvenes sobre el riesgo del acoso escolar.
  • En presencia de las autoridades, los alumnos de los centros de educación secundaria leerán un manifiesto y pintarán con sus manos no al bullyng.

28 de abril de 2022.  La Concejalía de Educación y Juventud han organizado un acto contra el bullying en los institutos del municipio. La jornada tendrá lugar el viernes 29 de abril. A las 10.30 horas está previsto comenzar en el IES Fernando Fernán Gómez. Aproximadamente una hora después, a las 11:30 horas, continuará en La Dehesa de Humanes, y por último, en torno a las 12:30 h, en el IES Humanes.

Las equipos directivos recibirán al concejal de Educación, Alberto Cuenca, al agente de la Guardia Civil y formador del Plan Director, Javier Morales y al vicepresidente de UNICEF, José María Palazuelos.

Cada instituto del municipio ha tomado medidas y reforzado iniciativas para frenar el acoso entre los más jóvenes. El IES Fernando Fernán Gómez dedica tutorías semanales en las que se hacen actividades que potencien valores como el respeto, empatía, solidaridad o resolución pacífica de conflictos. En algunos casos, para estas tutorías se cuenta incluso con intervención de organismos y entidades externas.

Por su parte, el IES Humanes cuenta con agentes que hacen de observadores activos en la convivencia de los más jóvenes. Además ponen a disponibilidad de los estudiantes la plataforma Sociescuela, que evalúa el clima social y detecta a los posibles alumnos que sufren acoso escolar.

La Dehesa de Humanes lleva a cabo el programa Tutoría Entre Iguales (TEI), en el que los alumnos de 3º de la ESO son tutores emocionales de los recién llegados compañeros de 1º. Los alumnos más mayores ayudan a los más pequeños en la integración en su nueva etapa educativa y, además, intermedian en los conflictos que puedan surgir entre los nuevos alumnos haciendo de mediadores.

Mañana viernes 29, los jóvenes de cada centro leerán sus manifiestos contra el bullying y las autoridades invitadas darán un breve discurso. La comunidad educativa de Humanes de Madrid  se une  en el camino hacia la tolerancia, la solidaridad y la buena convivencia.

SALUDOS, GABINETE DE PRENSA