Humanes de Madrid es un municipio lleno de costumbres y de importantes valores, con valiosas tradiciones y motes heredados que perduran en las familias. Grandes campos verdes y caminos que los conectan. Edificios históricos con mucho que contar. Humanes es alegría, festejos, participación vecinal en cada actividad y una herencia cultural de valor incalculable. Pero sobre todo, Humanes de Madrid tiene mucha, pero que mucha historia…
Esta población, Humanes de Madrid, cuyo nombre puede derivar de la palabra latina “humidus” (húmedo), es de orígenes inciertos. Se cree que los primeros humanenses empezaron a habitar los terrenos sobre los que se asienta la localidad hace unos 5.000 años. Prueba de ello es el dolmen, construcción funeraria típica de la época del Neolítico, que se encontró al excavar el suelo para construir el actual instituto de Educación Secundaria.
En Humanes de Madrid también hay constancia del paso de civilizaciones posteriores, desde tribus pre-iberas hasta la dominación romana. De hecho, este yacimiento encontrado en Humanes sacó a la luz fragmentos de cerámica, ídolos protectores y útiles de sílex de la Edad del Bronce, y tégulas, tejas planas utilizadas en la cultura latina.
El primer documento que habla de Humanes data del año 1141, y en él Alfonso VII dona la villa a Pedro Brimonis, aludiendo al término que había otorgado ya Alfonso VI durante la repoblación cristiana tras la toma de la taifa de Toledo. Su sucesor, Pelayo Pérez, fue protagonista de dos momentos importantes de la historia de la villa, pues en 1173 le otorgó la Carta Puebla y solo tres años después donó la villa de Humanes bajo ciertas condiciones a la Orden de San Juan de Jerusalén o “del Hospital”, orden religioso-militar creada en Jerusalén en el siglo xi con la finalidad de atender a los peregrinos cristianos de Tierra Santa y luchar contra los musulmanes.
A pesar de la donación, la Orden no ejerció el señorío sobre la villa, pues esta fue entregada en 1183 al Conde D. Fernando Núñez de Lara, quien retuvo sus derechos sobre Humanes hasta 1193.
Humanes, al convertirse en patrimonio sanjuanista en el siglo xii, pasó a ser una de las fuentes de ingresos que sufragaban los gastos de la orden. No se conoce el momento exacto ni los motivos de la salida de Humanes de la Orden de San Juan, pero parece evidente que los cambios que terminaron con la Edad Media para introducir a Europa en una nueva era, acabaron también con instituciones como la sanjuanista tan afín a la mentalidad medieval. Los nuevos poderes en auge no solo retiraron su respaldo a la Orden sino que comenzaron su lucha por hacerse con los beneficios que esta tenía en Humanes. Esta pugna, entre poderes establecidos y emergentes, debió de caracterizar la villa en el siglo xv.
La figura clave en el proceso de transformación fue Pedro López de Ayala “el Tuerto”, quien en 1445 recibirá de Juan II el Señorío de Humanes. Los López de Ayala no eran extraños en estas tierras pues, ya en estos años, habían allanado el camino comprando en Humanes diversas propiedades.
Con la concesión del vasallaje a los Ayala, que posteriormente recibirían el título de Condes de Fuensalida, no se reducirá la presión sobre los habitantes de Humanes, pues Pedro López de Ayala gozaba, no solo de privilegios determinantes, como la jurisdicción civil y criminal, la elección de los cargos públicos o el cobro de gran cantidad de tributos, sino que también eran dueños de la mayor parte del territorio, que arrendaban para el cultivo. Un descendiente de Pedro López de Ayala fue perdiendo paulatinamente sus posesiones en favor de los habitantes de la villa.
En 1500 pertenece al mayorazgo de la Marquesa de Villa Sierra y en 1620 aparece como parte del patrimonio del Conde de Fuensalida.
En 1833, debido a un reajuste de las provincias españolas, Humanes deja de pertenecer a Toledo y se integra en la Madrid. En el final del siglo xviii eran típicos los cultivos de trigo, cebada, centeno, ave
La población se ha mantenido estable a través de los cuatro siglos de historia, hasta la década de los 80 donde su tasa de crecimiento demográfico se dobló con respecto a la los años 70, motivado este aumento por la llegada de población desde las dos Castillas, Extremadura y Andalucía. En años posteriores, a estos nuevos habitantes se sumarán otros de población extranjera, procedentes, sobre todo, de Europa del Este y África, atraídos por la importancia que el sector industrial ha experimentado en el municipio gracias a la instalación en él de varios polígonos industriales. Estas industrias son de pequeño tamaño y están especializadas mayormente en la madera, la metalurgia y la maquinaria.
Actualmente, la población de Humanes de Madrid es de, aproximadamente, 20.000 habitantes.