• La moción presentada por los populares ha sido apoyada con los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto Podemos que se ha abstenido.

29 de marzo de 2021.El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha presentado una moción para instar al Gobierno de España que cumpla con los compromisos adquiridos con los Ayuntamientos, para paliar la crisis económica y social.

En la moción presentada por los populares, solicita al Gobierno de la Nación replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales para mejorar y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos, respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

También reclama la aprobación de manera urgente de un Fondo de Reconstrucción Local por valor, al menos, de 4.000 millones de euros; la aportación de un Fondo de Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021; y  el reconocimiento del protagonismo que las Entidades Locales deben tener en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción, haciendo efectiva la transferencia del 14’56 % de los mismos que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

Con esta moción se reivindica el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera. Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan.

SALUDOS. GABINETE DE PRENSA