16 de junio de 2021  El alcalde de Humanes de Madrid José Antonio Sánchez ha recibido una carta de Unicef España para comunicarle la renovación como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IV Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025.

«Este renovación es fruto del gran trabajo que desde el área de infancia estamos realizando a través de programas y proyectos dirigidos a los niños y a los adolescentes», ha declarado el alcalde de Humanes de Madrid José Antonio Sánchez.

Es la cuarta vez que Humanes de Madrid renueva este título. La primera vez que se le concedió fue en 2008, y desde entonces se ha mantenido el sello hasta la actualidad.

Para alcanzar y mantener esta candidatura se trabaja muy intensamente desde la concejalía de infancia para conseguir una serie de objetivos basados en la Convención sobre los derechos del Niño. Son esenciales, valores como el respeto, y la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

A lo largo de todos estos años, Unicef ha concedido varios premios y reconocimientos a Humanes de Madrid, como en 2012, en la V Convocatoria celebrada en Málaga por las actividades ofertadas e innumerables programas de participación infantil. En esa etapa, tan sólo había 60 municipios de toda España con este título.

También hay que destacar el premio que Unicef Comité Español concedió en en el VI Certamen de Buenas Prácticas, Derecho de la Infancia y Política Municipal en la categoría «Derecho al medioambiente», a Humanes de Madrid por el proyecto «Patrulla Urbana».

En noviembre de 2016, ya había 80 Ciudades amigas de la infancia y de nuevo Humanes de Madrid volvió a renovar el título y fue premiado por el proyecto «Callejeros de Humanes»

Entre los numerosos proyectos y planes que realiza el área de infancia, hay que destacar la consulta a la ciudadana del III Plan de Infancia y Adolescencia que se llevó a cabo mediante una encuesta realizada a la ciudadanía para conocer las demandas y necesidades en el municipio. También participaron colectivos, profesionales y expertos en infancia y adolescencia para conocer sus iniciativas futuras.

En la actualidad, 145 municipios de toda España son Ciudades Amigas de la infancia. Y en la Comunidad de Madrid de los 179 municipios, sólo 7 incluido Humanes de Madrid forman parte de esta red.