22 de noviembre de 2019  Los cirujanos taurinos han sido los protagonistas de la X edición que cumplen estas Jornadas Taurinas que han contado con la presencia de los cirujanos Pascual González Masegosa, Enrique Crespo Rubio, Máximo García Padrós, Joaquín Olmeda y Juan Manuel Aguado García.

Inaugurado por el alcalde de Humanes de Madrid José Antonio Sánchez en su discurso ha expresado que ,“los festejos taurinos forman parte de nuestra cultura, de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo” y ha recordado que “el 27 de julio de 2012 el ayuntamiento de Humanes de Madrid declaró la tauromaquia parte integrante del Patrimonio cultural de nuestro municipio conforme a la disposición contenida en la Convención de la Unesco”.

Durante su intervención agradeció la participación de los cirujanos taurinos y recordó los orígenes taurinos de Humanes de Madrid: “en 1610 se celebró la primera fiesta con la participación de un toro y desde entonces esta tradición se ha mantenida viva y continuará mientras yo siga alcalde” ha expresado el regidor.

Coincidiendo con el décimo aniversario de estas jornadas ha recordado cuando se celebró la primera jornada: “fueron un éxito y fue cuando nos dimos cuenta que teníamos que continuar para perpetuar nuestras tradiciones. A lo largo de estos diez años, hemos hablado del toro desde distintos puntos de vista, con toreros, aficionados, ganaderos, periodistas e incluso con músicos, porque la música también forma parte de la tauromaquia”, ha expresado Sánchez.

En referencia a los cirujanos taurinos “desgraciadamente habéis sido los protagonistas de esta temporada y sois ángeles sin alas blanca pero si con bata blanca. Habéis salvado la vida a muchos profesionales entre los cuales tenemos testigos hoy presentes”.

“Los toros están en el ADN de España, los toros no son de derecha ni de izquierdas, ni de ricos ni de pobres, el toreo no entiende de política, es del pueblo, los toros son nuestra seña de identidad y forman parte de la historia de nuestro país”.

Moderado por el periodista Roberto Gómez, todos los cirujanos que participaron en la mesa redonda recibieron una placa de agradecimiento, pero también hubo un homenaje muy especial a título póstumo al doctor José Sahagún. Los cirujanos presentes quisieron hacer entrega a la familia del doctor abulense de una placa por su destacada labor en la cirugía taurina durante más de 40 años.

Coincidiendo con el santoral de Santa Cecilia patrona de los músicos, el acto comenzó con la actuación musical del violinista Carlos Blanco. Con 16 años y alumno del Instituto de Humanes, interpretó un pasadoble.

Más de 200 personas estuvieron presentes en el salón de actos del CSC Federico García Lorca. El acto ha estado clausurado por el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid Miguel Abellán y ha sido moderado por el periodista Roberto Gómez. Una cita taurina que ha contado con la presencia de los toreros David Mora, José Pedro Prados «El Fundi», el diputado de la Asamblea de Madrid Carlos Díaz Pache el presidente de la Federación Taurina de Madrid José Fajardo, periodistas, doctores, asociaciones taurinas y vecinos del municipio.

SALUDOS, GABINETE DE PRENSA