La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), perteneciente a la Concejalía de Consumo -que dirige Rubén García-, ha visto incrementadas en un 63 % las reclamaciones de los vecinos del municipio. Las compañías de electricidad y de gas han sido las que más reclamaciones han recibido durante el último año.
Mientras que el total de reclamaciones tramitadas en la OMIC durante el año 2011 fue de 356, con la telefonía fija y móvil a la cabeza (160 reclamaciones), seguida por las compañías de gas y electricidad, así como en menor medida por los bancos, el número de reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor se ha disparado en un año más de un 60%, llegando hasta las 581 durante el año 2012.
Durante ese año, las reclamaciones mayoritarias de los humanenses han ido a parar de nuevos a las compañías de telefonía fija y móvil (134), pero en esta ocasión les sigue muy de cerca las compañías de electricidad (122 reclamaciones con un 762% de incremento) y de gas (117 reclamaciones, con más de un 400% de incremento respecto al año anterior), mientras que las reclamaciones a los bancos han permanecido prácticamente inalterables (19) En 2012, más del 60% de las reclamaciones realizadas se corresponden con el sector de suministros.
El concejal de Consumo, Rubén García, se ha mostrado “muy orgulloso de este servicio que presta el Ayuntamiento de Humanes de Madrid y que es gratuito para todos los vecinos del municipio, poniendo los medios para hacer efectivas sus reclamaciones ante diversas empresas. Además, se han atendido más de un millar de consultas de los vecinos de la localidad, a los que se les ha facilitado información y asesoramiento respecto a sus derechos y obligaciones como consumidores, instándoles a ejercer un consumo responsable”.
La OMIC está abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00, en la Plaza de la Constitución, 17. Más información en el teléfono municipal 91 604 03 00.