15 de noviembre de 2019   La Banda de Música «Villa de Humanes» cumple 20 años, y para celebrarlo presentan el lunes 18 de noviembre la  exposición «El sonido de un pueblo» en el CSC Federico García Lorca.

Hasta el 22 de noviembre los vecinos de Humanes de Madrid podrán conocer la historia de la banda «Villa de Humanes» y toda su trayectoria a lo largo de todos estos años.

El martes 19 de noviembre a las 19.00 horas, el director de la banda Francisco de la Rosa ofrecerá una visita por la exposición y una charla-coloquio.

Hemos hablado con Francisco de la Rosa, vecino de Humanes desde hace 16 años y director de la Banda de de Música «Villa de Humanes». Tiene 48 años, y a los 8 años decide dedicarse a la música. Y con 16 años comienza en la enseñanza en el municipio.

La banda nació hace 30 años pero como cornetas y tambores. Pero desde hace 20 años, son una banda integrada por vecinos de Humanes de diferentes edades compuesta por 65 músicos.

Con mucho cariño su director Francisco de la Rosa, recuerda los comienzos. «Fue un 4 de julio de 1999 cuando se creó la banda. Nuestro primer concierto fue realmente una audición en el teatro de Ana Diosdado y sólo tocamos 4 piezas porque no había más. En ese momento ni llenamos el patio de butacas. Incluso nos contrataron para una marcha de procesión en Moraleja de Enmedio y sólo teníamos un tema. Ahora cuando tocamos en el teatro, las entradas se agotan. E incluso hemos llegado a repetir el concierto y sucede lo mismo».

Con respecto a las giras realizadas, «Hemos viajado por toda España, más por Castilla y León y la Mancha. Y es muy satisfactorio cuando sales de tu pueblo y llevas el nombre de Humanes de Madrid con mucho orgullo. Todavía queda por cumplir muchos sueños, y uno de ellos es poder tocar en la comunidad Valenciana».

«El año 2006 fue una fecha especial, porque vino Manolo Escobar a tocar a las fiestas y como la gira incluía banda, le ofrecieron a los de Humanes que si les importaba tocar con él. En la exposición se puede ver a través de fotografías a un Escobar muy joven, acompañado de todos los músicos de Humanes. Como era de esperar el concierto se llenó», ha explicado Francisco y todavía recuerda «el verano que pasó preparando las 17 canciones para que en septiembre cuando vinieran los chavales pudieran ensayar durante 15 días, en el teatro municipal. »

«Lo hicimos tan bien ese año, y se encontró tan a gusto  Manolo Escobar, que en la siguiente temporada, volvimos a tocar con él, en la plaza de toros de Getafe ante 12.000 personas y en Torrejón de Ardoz ante 8.000 personas. También recuerda que compartieron escenario con el cantante Francisco».

«Ensayan dos días a la semana, los lunes y los viernes. Somos como una gran familia por el buen ambiente que se ha creado y en estos últimos dos años se han incorporado chicos de 12 y 13 años, pero tenemos generaciones de padres a hijos. Y solo pedimos disciplina, seriedad, constancia, ilusión y compromiso», ha expresado Francisco.

A lo largo de todo el año mantienen una agenda intensa con el concierto de navidad, fiestas de septiembre, Semana Santa, primavera, festival de bandas y concierto de verano.

«Nos encanta tocar en nuestro pueblo, porque tenemos un público fiel, y nos sorprende ver que cuando salimos a otros municipios, nos siguen», declara Francisco.

Son tanto los reconocimientos y premios recibidos, que han tenido que seleccionarlos para la exposición que podrán visitar hasta el viernes 22 de noviembre.

SALUDOS, GABINETE DE PRENSA