El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Humanes de Madrid se suma a la celebración hoy jueves, 9 de mayo, del Día de Europa. En el balcón del Consistorio se ha colocado una bandera de la Unión Europea, como símbolo de la unidad, solidaridad y armonía entre las regiones europeas, y como muestra del compromiso de este Ayuntamiento con los valores europeos.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, y la Dirección General de Reequilibrio Territorial, ha hecho llegar esta bandera que luce en el balcón del Ayuntamiento desde el pasado lunes, día 6, y hasta el próximo domingo, 12 de mayo, durante la Semana Europea.

El 9 de mayo se celebra todos los años el día de Europa, y en este 2024 no iba a darse una excepción. ¿Y por qué esa fecha? Porque se trata del aniversario de la Declaración Schuman. “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”, expuso el francés en su día, cuando se convirtió también en el padre de lo que hoy es la Unión Europea.

El 9 de mayo de 1950, el propio Schuman, en aquel momento ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la famosa Declaración de Schuman en la cual se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, para poner en común la producción de carbón y de acero. La CECA fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que hoy es la Unión Europea. La fusión de los intereses económicos contribuyó a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida.