La Concejalía de Juventud, dirigida por Carlos Vargas, organiza este curso de Socorrismo Acuático con titulación oficial de acuerdo con la ORDEN 1239/21, de 30 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la formación mínima necesaria para prestar servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid.

El curso, con capacidad para 20 alumnos, está dirigido a jóvenes de 16 a 35 años, que buscan obtener el título titulación oficial de Socorrismo Acuático, habilitándolos para el ejercicio profesional de la actividad, especialmente durante la temporada estival. La formación se realizará en la Casa de la Juventud, del 26 de abril al 8 de junio, en el siguiente horario: viernes, de 16:30 a 20:00 y sábados, de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.

El precio es de 150 euros por alumno.

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de las técnicas, habilidades, destrezas y capacidades necesarias para la asistencia como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. Además, el alumno obtendrá las capacidades necesarias para velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas y en el caso que suceda podrá intervenir de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

CONTENIDOS
El contenido del curso se divide en dos módulos formativos:

A.- PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO
Este módulo se distribuirá en diferentes submódulos:
· Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes.
· Ética profesional. Responsabilidad y marco legal
· Fundamentos de anatomía y fisiología.
· Soporte Vital Básico, Instrumental y desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). Primer Interviniente. Valoración Inicial.
· Urgencias y emergencias traumatológicas
· Urgencias y Emergencias medioambientales.
· Urgencias y emergencias médicas.
· Urgencias y emergencias obstétricas y pediátricas
· Transporte sanitario.
· Urgencias y emergencias colectivas.

B.- SOCORRISTA ACUÁTICO EN PISCINAS E INSTALACIONES ACUÁTICAS
Este módulo se distribuirá en diferentes submódulos:
· El socorrismo acuático.
· Fases de la intervención del socorrista acuático y diseño de la cobertura.
· Aspectos médicos del socorrismo acuático, Situaciones de riesgo más
frecuentes en el medio acuático.
· Aspectos psicológicos del socorrismo acuático.
· Valoración de la aptitud física del alumno.

EVALUACIÓN
El alumnado deberá realizar los exámenes tanto teóricos como prácticos de manera satisfactoria, además de asistir a todas las clases salvo causa justificada.

PRUEBAS PRÁCTICAS QUE DEBERÁN PASAR
Se exigirá el aprobado de las 3 pruebas que la CAM considera como obligatorias.

PRUEBA COMBINADA 1:
Entrada al agua de pie y con material de rescate (tubo-flopy-brazo), sin pérdida de vista de la víctima, nado de socorrista (crol con cabeza fuera) 50 metros, entrega del material a la víctima y remolque de 50 metros – todo en un tiempo no superior a 3:30 minutos, más extracción de la piscina de la víctima y realizar 3:00 minutos de RCP (ésta prueba será la
examinada para realizar los reciclajes obligatorios bianuales).

PRUEBA COMBINADA 2:
Entrada al agua de pie, sin pérdida de vista de la víctima, nado socorrista (crol con cabeza fuera) 50 metros, buceo (apnea) 15 metros y remolque de la víctima los 35 metros restantes – todo en un tiempo no superior a 3:00 minutos.

PRUEBA DE 300 METROS DE NADO:
Realizar 300 metros de nado continuo, sin pausas, con ropa de calle (pantalón largo y camiseta) estilos crol o braza o mezcla de los dos – todo en un tiempo no superior a 8:00 minutos.

NOTA: Todas las pruebas se realizarán sin gafas de buceo y sin aletas. También se evaluarán las extracciones de la víctima, las correctas inmovilizaciones, el manejo correcto del material auxiliar de salvamento, pudiendo ser el incumplimiento de éstas causa de no aprobación del curso.

Las inscripciones se pueden realizar de forma online en el siguiente formulario: https://bit.ly/4aKdhEG