15 de mayo de 2020  Vecino de Humanes de Madrid, Carlos Caballero Díaz tiene 26 años, es investigador de anfibios en la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece a un grupo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la revista internacional Herpetological conservation and biology ha publicado la importancia que tienen los puntos y las charcas artificiales para la conservación de anfibios en entornos mediterráneos.

La investigación se ha llevado a cabo en el sureste madrileño pero ha sido en Humanes de Madrid donde despertó su interés por las charcas y por el entorno como naturalista e investigador.

«En Humanes somos afortunados, tenemos diversas especies de anfibios protegiendo los campos de cultivo. Sin ellos, podrían aparecer plagas en cultivos o vectores de enfermedades. Podríamos llamarles los guardianes del campo. Además sirven de alimento para muchas especies, contribuyendo así a ser piezas fundamentales en las cadenas tróficas»  ha explicado Carlos Caballero Díaz.

Muy orgulloso de la fauna que existe en el municipio, «los anfibios son muy agradecidos y con medidas sencillas podemos entre todos conseguir que Humanes siga siendo un entorno muy bueno para que se reproduzcan diferentes especies y hacer honor así al mote que nos se ponen de «Sapos». Es un auténtico privilegio que en nuestro término municipal haya varios puntos de reproducción del sapo de espuelas, y del gallipato, dos especies con bastantes problemas en el sureste madrileño. Tenemos un patrimonio natural muy interesante y está en cada uno de nosotros ser partícipes de su conservación».

A continuación adjuntamos el enlace del artículo publicado en la revista internacional Herpetological conservation and biology :

15.05.20 Artículo publicado

SALUDOS, GABINETE DE PRENSA.