El Instituto de Educación Secundaria “Humanes”, como miembro de la Comisión Técnica Local del proyecto piloto “Salta Humanes de Madrid”, ha organizado una ruta cicloturista por los caminos vecinales y cañadas reales del entorno de la localidad el pasado 16 de octubre.

Alrededor de 40 alumnos de 2º de la E.S.O. del IES “Humanes” han participado en esta ruta con el recorrido Humanes de Madrid – Cotorredondo (situado en el término municipal de Arroyomolinos).

La ruta, de cuatro horas de duración, forma parte de las actividades programadas dentro del proyecto “Salta Humanes de Madrid”.

Humanes de Madrid fue el municipio elegido -en el mes de noviembre de 2015- por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras un convenio suscrito con el Ayuntamiento, para desarrollar actividades preventivas que puedan extrapolarse en un futuro a otros municipios, en función de los resultados obtenidos. Cuenta, además, con la colaboración de los tres centros educativos de Secundaria y el Centro de Salud de Humanes.

Bajo el programa OPEN, se han diseñado actividades para favorecer la práctica del ejercicio, como el denominado «Salta de la Comunidad de Madrid» y, como experiencia piloto, «Salta Humanes de Madrid».

Este proyecto tiene como objetivo ampliar a otras zonas de Europa los programas «comunitarios» existentes (que incluyen a toda la comunidad en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, tales como el programa Salta) a adolescentes que viven en zonas más desfavorecidas. Madrid es una de las 13 regiones europeas seleccionadas para llevar a cabo este programa de prevención de la obesidad infantil y juvenil que lidera la Comisión Europea. Su objetivo es alcanzar a cuatro millones de personas en Europa.