22 de julio de 2019  El concejal de Seguridad Ciudadana Héctor Andrés Barrero ha elaborado una serie de consejos para que los vecinos de Humanes de Madrid tomen en cuenta si se ausentan durante varios días en su domicilio por vacaciones.

Entre las medidas se encuentra la campaña «Vacaciones seguras»  donde los vecinos pueden custodiar las llaves de su negocio o de su casa en dependencias policías. Allí serán informados del trámite. También pueden llamar en el 91 604 01 01 para recibir información de esta campaña. Las llaves son guardadas en un sobre cerrado e introducido en una caja fuerte.

«Con estas medidas queremos informar a nuestros vecinos de Humanes de Madrid lo que deben hacer en caso de ausentarse en su domicilio o en su negocio por vacaciones. Y en estas fechas tan señaladas es importante la colaboración ciudadana.  Ante cualquier movimiento extraño, ruido o personas sospechosas no dudes en llamar a la policía local», ha declarado el concejal Hector Andrés Barrero.

A continuación detallamos medidas para tener en cuenta:

  • No contar los planes.

El relato sobre dónde y cuándo se van a disfrutar las vacaciones ha de hacerse siempre a la vuelta de las mismas. Se recomienda no hablar de los planes de descanso en los comercios habituales ni en conversaciones en la calle, ni a través de redes sociales. No revelar la duración de las vacaciones ni las fechas en las que se van a disfrutar.

  • Simular que la casa está habitada.

Como primera medida se aconseja no bajar del todo las persianas. Comprobar que las puertas y ventanas quedan bien cerradas. Según las circunstancias, valore la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.

  • Asegurar las entradas.

Una buena puerta -blindada a ser posible – y cerraduras de seguridad añaden una importante protección al hogar. En este sentido, se recomienda la instalación de cerraduras «antibumping», que impiden a los ladrones romper la cerradura por medio de una llave manipulada y con un objeto que la golpea. Estas cerraduras pueden encontrarse en el mercado por un precio de alrededor de los 100 euros.

  • El buzón.

Tener el buzón permanente lleno se convierte en una de las pistas que más buscan los delincuentes. Se recomienda que un familiar, amigo o vecino de confianza se encargue de recoger el correo.

  • El seguro.

Por muchas medidas que se tomen, nadie está a salvo de sufrir un robo en su domicilio. Es importante contratar un seguro completo que cubra este tipo de siniestros.

Recuerda, este es un consejo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Humanes de Madrid. No dudes en ponerte en contacto con la Policía Local.

 

SALUDOS, GABINETE DE PRENSA