La concejala de Infancia, Raquel Alonso, acudió ayer al Plenario de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), que busca promover acciones que favorezcan la difusión y la defensa de los derechos del menor. El 20 de noviembre, Naciones Unidas celebra cada año el Día Universal del Niño, día en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y se encuadra en la celebración del 28º aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño por parte de España.

El objetivo del Plenario ha sido dar cuenta del trabajo realizado durante 2017 e informar sobre las líneas y estrategias a acometer durante el próximo año. Encuentros como éste y el trabajo que realizan los técnicos y los miembros de las diferentes comisiones permiten establecer las estrategias que van a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Red de Infancia.

La RIA organiza jornadas de formación para técnicos y personal relacionado con la infancia, con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar su labor de la mejor y más eficiente forma posible y de ofrecer información útil para la gestión de los diferentes programas en sus respectivas entidades. Así, desde la Comisión de Formación se pretende impartir formación de interés que sirva a los técnicos municipales resolver las cuestiones del día a día de sus ayuntamientos y como encuentro entre profesionales de sectores diferentes.

Entre otros, se han organizado cursos de “Diseño participativo de actividades Infantiles y juveniles”, “Dinamización de órganos de participación infantil y adolescente”, acción formativa sobre los medios de comunicación: “La imagen de la infancia” o  “Protocolos de detección de situaciones de maltrato y abuso infantil”.