La Concejalía de Medio Ambiente –dirigida por Rosario Pérez-, en colaboración con la Concejalía de Servicios Generales –regida por Ángel Bernabéu-, ha señalizado ocho rutas naturales que pueden recorrerse a pie o en bicicleta. Se trata de potenciar el entorno natural del municipio y la práctica de ejercicio físico entre la población.

Cuatro de los ocho circuitos transcurren por la zona del Parque Forestal “Prado de la Casa”, con unas extensiones que oscilan entre los 3’5 y los 6’5 kilómetros.

Los otros cuatro circuitos lo hacen por diversos parajes naturales de esta localidad, como el Camino de Torrejón, el Camino de Cubas o el Camino de la Lámpara, con unas longitudes que rondan entre los 3’4 y los 5’5 km.

A lo largo de estos itinerarios naturales, debidamente señalizados, las personas que lo realicen podrán disfrutar viendo la Ermita de la Virgen del Amor Hermoso, el Arroyo de Valdehondillo del Prado, el Arroyo de las Arroyadas, el Monolito del accidente aéreo ocurrido en 1952 o un vértice geodésico catalogado por el Instituto Geográfico Nacional.

Además, podrán deleitarse observando una variada fauna compuesta por aves (alondras, avutardas, cigüeñas, halcones, perdices, urracas, cuervos, mochuelos…), mamíferos (conejos, liebres, erizos, topos…), anfibios (sapos), lepidópteros (gran variedad de mariposas) o invertebrados (cigarra, grillo, saltamontes, alacrán…).

También, a lo largo de las ocho rutas naturales, los paseantes se encontrarán con variada flora, entre la que destacan diversas especies de árboles (olivos, sauces, chopos, encinas, olmos…), así como de matorral y monte bajo (tomillo, manzanilla, malva, cardillo, amapola…).

Ruta 1 – Circuito Prado de la Casa I   PDF Puntos singulares

Ruta 2 – Circuito Prado de la Casa II   PDF Recomendaciones generales de uso
PDF

Ruta 3 – Circuito Prado de la Casa III   PDF Recomendaciones generales en bicicleta