18 de octubre de 2019  A partir del jueves 24 de octubre y hasta el 14 de noviembre los vecinos de Humanes de Madrid podrán disfrutar de la exposición «Un poeta en Madrid. Federico García Lorca» en el centro socio cultural que lleva su nombre.

La exposición muestra los años que pasó el poeta en Madrid, una ciudad cosmopolita con una intensa vida cultural que sin duda fue un gran estímulo para Lorca. La muestra se estructura en dos periodos, los que vivió en la capital, interrumpidos por estancias en Andalucía y en Nueva York.

Durante su primera estancia en Madrid vivió en la Residencia de Estudiantes, centro neurálgico de su hábitat, un lugar de creación y disfrute donde coincidió con Dalí o Buñuel, entre otros. La segunda corresponde a un periodo de mayor reconocimiento tanto en su labor poética como en su creación teatral. De ambos periodos sabemos ayudados por otras voces: qué se decía del artista y de su obra, quiénes eran sus amigos y amigas, cómo se divertían, de su frenética actividad cultural, sus amores y desamores, con siempre la ciudad de Madrid como telón de fondo.

De todo esto y de mucho más, quiere ocuparse esta propuesta expositiva que, a partir de la documentación de los fondos de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes, hemerotecas, filmotecas, tarjetas postales y otras correspondencias con también la transcripción de los testimonios más ricos de la época nos irán descubriendo la vida de Federico García Lorca en Madrid donde, al igual que en su obra, el campo se encuentra con la ciudad, lo sofisticado con lo rústico y lo más popular con lo exquisito, contrastes y contradicciones donde indudablemente radica su genialidad.

Esta muestra forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Es una plataforma cultural de colaboración con los municipios que pretende fomentar el acceso a la cultura en la región a través de exposiciones temporales. Humanes de Madrid, forma parte de los 72 municipios que integran esta red. Se podrá visitar de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas.

SALUDOS, GABINETE DE PRENSA.