Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Concejalía de Juventud –dirigida por Mª Victoria Martín- organiza una RUTA DE SENDERISMO POR EL “BOSQUE DE GALERÍA”, ENTRE LA PRESA DEL ATAZAR Y EL PONTÓN DE LA OLIVA. Está destinada a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Durante el itinerario se pasará por la Presa del Pontón, que es la presa más vieja de la región. Se trata de la primera de cuantas se construyeron para abastecer de agua serrana a la capital, aquel Madrid de mediados del siglo XIX que dependía de 900 aguadores para beber, lavarse la cara y poco más, pues el consumo diario per cápita era de diez litros. Dos mil reos bregaron desde 1851 hasta 1857 para levantar esta muralla de 72 metros de longitud y 27 de altura, y todo para nada, pues al poco de inaugurarse se descubrió que el río se filtraba por ignotas cavernas y pasaba de rositas bajo ella, vaciándose el embalse a rápidamente.

Lo más impresionante del Pontón, sin embargo, es la pasarela volada que corre por la pared occidental del cañón, a una respetable altura sobre el lecho verde del embalse vacío. Caminando por ella se ven, cada pocos pasos, las argollas herrumbrosas a las que permanecían encadenados los reos y, justo enfrente, al otro lado de la presa, los acantilados grisáceos y amarillentos de casi cien metros en los que prueban sus difíciles habilidades los escaladores.

Remontando el río Lozoya, desde el Pontón de la Oliva observamos una gran variedad de especies arbóreas y arbustos: fresnos, sauces, tejos, retamas, jaras, rosas silvestres, romero, enebros, saúcos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros… así como gran cantidad de aves y anfibios. Aunque no es frecuente verlos, también habitan por la zona conejos, liebres, corzos, jabalíes y zorros, además de vacas.

Es una ruta de fácil ejecución, muy recomendable en primavera con la floración y el río en su mayor auge, y en otoño por la diversidad de sus colores ocres y marrones.

Ésta acción está enmarcada dentro del programa de “Naturaleza y Aire Libre” que tiene como objetivo dar a conocer los diferentes parajes naturales de la Comunidad de Madrid.

Inscripción e información en la Casa de la Juventud, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 20 de marzo. El número de plazas ofertadas es de 35.

 

FECHA: 25 de marzo

HORA:  De 09:00 a 15:00

LUGAR: “BOSQUE DE GALERÍA”, UBICADO ENTRE LA PRESA DEL ATAZAR Y EL PONTÓN DE LA OLIVA

La salida se realizará desde la Casa de la Juventud (C/ Cañada 2), a las 09:00

PRECIO: 7 € / PERSONA (Para empadronados en Humanes de Madrid)

                 10 € / PERSONA (Para no empadronados en Humanes de Madrid)

                 Incluye: Monitores, vehículo de apoyo y transporte de ida y vuelta.