La Concejalía de Mayores -dirigida por África García- organiza el próximo 15 de febrero una visita gratuita a la antigua estación de Metro de Chamberí, ubicada en el centro de Madrid. Esta visita está destinada a los mayores de 65 años, jubilados y pensionistas que estén empadronados en Humanes de Madrid.

Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, la estación de Chamberí fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 e inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época. Chamberí era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Palacios logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. De esta forma, los andenes de todas las estaciones se ampliaron, desde los 60 metros con que contaban desde su inauguración, hasta los 90 que tendrían a partir de entonces. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, quedó clausurada el 22 de mayo de 1966.

La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años. El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos y hasta billetes en las papeleras. El 31 de agosto de 2006 se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones, con vistas a convertirlas en museo. El 25 de marzo de 2008 se produjo, finalmente, su inauguración y su reapertura como una de las dos sedes de Andén 0, el centro de interpretación del Metro de Madrid.

En la actualidad, el público puede recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales -paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de época- que se acompaña de documentación audiovisual sobre la historia del Metro de Madrid.

La visita incluye el transporte de ida y vuelta gratuitos. A las 09:00 se saldrá desde la C/ Cañada y a las 09:15 desde el Centro de Mayores “Antonio Machado”. Tras la visita a la antigua estación de Metro de Chamberí, se irá a comer al Restaurante “El Porche”, emplazado en Humanes de Madrid. El precio por persona es de 10 euros.

Las personas interesadas deben apuntarse -del 6 al 14 de febrero- en el Centro de de Mayores “Antonio Machado” (C/ Vicente Aleixandre, 12), en horario de mañana, de 09:00 a 13:00. Las plazas son limitadas. Más información en el teléfono 91 604 08 12.