En el último Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción solicitando la reprobación de la actitud del portavoz de Ganar Humanes, Daniel González Hervías, por engañar y mentir reiterada e intencionalmente a todos los vecinos de Humanes de Madrid. Dicho portavoz no asistió al último Pleno -celebrado el pasado 25 de noviembre-, sin justificar su ausencia.

En la red social Twitter, Ganar Humanes insertó en su perfil -con fecha 21 de agosto- una información sobre los sueldos de los integrantes del Equipo de Gobierno, aparte de relacionar unas cantidades que igualmente son erróneas.

En dicho tuit se podía leer sin contabilizar las dietas que cobran por asistir a los plenos, dietas que no deberían cobrar ya que los plenos se realizan en horario laboral, con lo cual no se entiende que las perciban, (125 euros por pleno a cada concejal)”. Esta información es radical e intencionadamente falsa, pues se lanza con el único ánimo de engañar a los vecinos y manchar la imagen del Equipo de Gobierno.

Los concejales del Grupo Municipal de Ganar Humanes tienen la obligación de conocer la verdad sobre este asunto, ya que formaron parte del Pleno organizativo en el que las dietas fueron aprobadas (Pleno celebrado el 19 de junio de 2015), aprobándose el acta de dicho Pleno el 7 de julio de 2015.

En dicho Pleno, en su 6º punto, se lee textualmente: “Punto nº 6 Asignación dietas a los señores concejales SIN DEDICACIÓN EXCLUSIVA O PARCIAL”. Los concejales del Equipo de Gobierno no están en ese grupo de concejales y, por tanto, no cobran las dietas que se aprobaron en ese punto (no sólo porque lo prohíba expresamente el art. 75.3 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, sino porque se recoge expresamente en el acuerdo señalado anteriormente, sesiones a las que asistieron los concejales del grupo municipal Ganar Humanes).

Además, en dicho tuit, Ganar Humanes indica que los concejales del Grupo Municipal Popular con dedicación parcial es uno, cuando en realidad son dos (puede comprobarse en el acta del Pleno organizativo de 19 de Junio 2015, en su punto 5º, a la hora de regular las retribuciones de los concejales y su dedicación).

Según manifestó el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Luis Plaza, “éstos son dos claros ejemplos de lo que no debe ser la política: engañar y mentir, con el único propósito de hacer daño y socavar la imagen del adversario político, sin importar que se falte a la verdad”.

Por su parte, la única concejala de Ganar Humanes presente en el último Pleno asumió públicamente en el debate de esta moción la falsedad de esa información, comprometiéndose a rectificarla, cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido.

Además, hay que recordar que el Equipo de Gobierno percibe un 15% menos de sueldo desde comienzo de la pasada legislatura (junio de 2011). A esa bajada del sueldo, hay que sumar el nuevo descenso de la retribución del alcalde durante la presente legislatura, sumando una reducción total del 17’60% con respecto al sueldo del anterior alcalde.