• El Plan Vive contribuye a incrementar la oferta en el mercado del alquiler con unos precios inferiores a los de mercado.
  • Tendrán preferencia los jóvenes menores de 35 años y prioridad los vecinos y trabajadores con una antigüedad de 3 años en el municipio.

8 de octubre de 2020  El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto del Plan Vive que regulará el régimen de asignación y uso de las promociones de los inmuebles para quienes impulsen su construcción, en virtud de una concesión administrativa otorgada por el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid otorgará concesiones administrativas de dominio público a terceros, que serán quienes ejercerán la actividad de promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, con arrendamientos hasta un 50% más baratos que los del mercado.

El Decreto, garantizará que la asignación de las viviendas se haga de forma objetiva y ordenada. Habrá colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años. Asimismo tendrán prioridad los vecinos y trabajadores con antigüedad de 3 años en el municipio donde se encuentre el suelo.

Para la tramitación del proyecto del decreto se han tenido en cuenta los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, a los que debe ajustarse toda regulación.

La tramitación del Decreto cuenta con los pertinentes informes de impacto medioambiental, coordinación y calidad normativa de la Oficina de Calidad Normativa, Abogacía General de la Comunidad de Madrid y dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, además de facilitar la participación ciudadana mediante el correspondiente trámite de audiencia e información pública.

La Comunidad de Madrid cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región para llevar a cabo esta operación.

SALUDOS, GABINETE DE PRENSA.