Actualmente, las enfermedades cardiovasculares crónicas, así como las complicaciones cardiovasculares de la arteriosclerosis (enfermedad de las diferentes arterias del cuerpo humano) suponen una importante causa de muerte cardiovascular en el mundo occidental. Por ello, la prevención y el control del progreso de la enfermedad son fundamentales.

A día de hoy, existen diferentes métodos para evaluar la arteriosclerosis, pero presentan importantes limitaciones, como la escasa accesibilidad, el elevado coste y la necesidad de realizarlas fuera de los centros de Atención Primaria.

Por ese motivo, el Dr. Manuel Frías Vargas, coordinador del grupo BAS (Búsqueda de Arteriosclerosis Subclínica), inició en 2014 un proyecto en Atención Primaria con el equipo del Centro de Salud “Humanes”(integrado por la Dra. Beatriz López Uriarte y los enfermeros Francisco Góngora Maldonado, Irene García Casado y Natalia Abadía Requeno), para mejorar la valoración de pacientes con un riesgo vascular intermediopacientes con hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto o algún otro factor de riesgo vascular, siempre con la valoración previa del Médico de Familia.

Este proyecto contempla el uso de la ecografía vascular-que ya ha sido probada en más de un centenar de pacientes- y permite la valoración, de forma no invasiva, de diferentes territorios vasculares, estratificando así de una manera más eficaz a los pacientes con importante riesgo vascular potencial. El Dr. Frías destaca que “normalmente, a los médicos de Atención Primaria nos llegan los pacientes cuando ya han sufrido un infarto al corazón o cerebral”.

Según la Dra. López Uriarte, “uno de los problemas más frecuentes es que a estos pacientes con riesgo vascular intermedio no se le diagnostica de forma precoz la enfermedad cardiovascular, cuando se encuentran en Atención Primaria”.

Por su parte, el Dr. Frías afirma que “sin lugar a dudas, la implementación de la ecografía en Atención Primaria mejora el día a día de nuestras consultas y la salud de los pacientes que puedan beneficiarse de estas herramientas no invasivas”.