El Ayuntamiento de Humanes de Madrid y Ferrovial Servicios España han presentado los nuevos vehículos de limpieza y recogida de basura viaria que van a dar servicio a partir de ahora en el municipio. Paulatinamente se irán sustituyendo también los contenedores de residuos sólidos urbanos (de origen doméstico y de los polígonos industriales), los de reciclaje amarillos (plásticos, latas y bricks) y azules (papel y cartón).

Se trata de barredoras de aceras y calzadas, baldeadora de aceras, hidrolimpiador sobre chasis, vehículo caja abierta, vehículo auxiliar, carro portacubos, vehículo de 8 toneladas con caja abierta grúa y pulpo, recolector de carga lateral de 25 m3, lavacontenedores de carga lateral, dos recolectores de carga trasera de 23 m3 y un vehículo de carga superior de 20 m3. La adquisición de estos nuevos vehículos no supone un gasto añadido a las arcas municipales, ya que van incluidos en las mejoras que contiene el nuevo contrato adjudicado a Ferrovial Servicios España.

Por acuerdo del Pleno celebrado el pasado 7 de junio, se adjudicó a la empresa Cespa (actual Ferrovial Servicios España) -mediante concesión durante ocho años y por un importe anual de 861.695’41 euros- la gestión de la limpieza viaria del casco urbano, la recogida selectiva de envases ligeros de origen doméstico y embases y embalajes de papel y cartón, así como la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos procedentes de los polígonos industriales del municipio.

Previamente, en el Pleno celebrado el 20 de marzo de 2013, se aprobaron los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Condiciones Técnicas que rigen este contrato, con los votos a favor del PP y la abstención de los grupos municipales de la oposición PSOE, UCL e IU.

Según destaca el alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, “con este nuevo contrato se fusionan en uno los tres contratos de limpieza viaria que existían anteriormente, lo que supone un importante ahorro, disfrutar de mejores servicios y que Humanes de Madrid esté más limpio”. El ahorro para las arcas municipales, a lo largo del contrato, supondrá 2.416.303 euros.