El Ayuntamiento de Humanes de Madrid recibió ayer, 21 de mayo, el prestigioso Trofeo “Puerta de Alcalá”, otorgado por la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, que preside Jorge Fajardo, dentro de la celebración de los XIV Trofeos “Puertas de Madrid” (Edición 2016).

En una Sala “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas repleta de público, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y presidente, a su vez, del Centro de Asuntos Taurinos, hizo entrega del Trofeo “Puerta de Alcalá” al alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez.

El primer edil humanense mostró su agradecimiento por este premio en nombre de todos los vecinos de Humanes de Madrid y señaló la fuerte vinculación del municipio con el mundo del toro. “Tendríamos que remontarnos al año 1610, momento en que se llevó a cabo la primera fiesta con la participación de un toro, para celebrar la Fiesta de San Pedro. Desde entonces, los vecinos y las peñas taurinas de la localidad han mantenido viva la tradición en nuestro municipio”, explicó.

Con respecto a esa vinculación taurina de la localidad, Sánchez destacó “la Declaración de la Tauromaquia ‘Parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de Humanes de Madrid’, aprobada en Pleno el 27 de julio de 2012, siendo alcalde de este municipio. Además, cada año se celebran actos de difusión de la Cultura de la Tauromaquia, como son las Jornadas Taurinas de Humanes de Madrid, en las que han participado importantes figuras del mundo del toro. También, apoyamos el fomento del toreo de base a través de novilladas de promoción, así como los tradicionales encierros que se celebran durante el mes de septiembre en las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Agonía”.

Humanes de Madrid también estuvo muy presente en este acto gracias a la presencia de la Banda Municipal de Música “Villa de Humanes”, dirigida por Francisco de la Rosa, que interpretó varias piezas. Entre ellas, el pasodoble “Federación Taurina de la Comunidad de Madrid”, compuesto por el maestro De La Rosa y estrenado para la ocasión.

Los galardonados de la presente edición de los prestigiosos Trofeos “Puertas de Madrid” -compuestos por obras en bronce de los emblemáticos monumentos de la capital realizados por el escultor Alfonso Leal- son los siguientes: “Puerta de Alcalá”,  Excelentísimo Ayuntamiento de Humanes de Madrid; “Puerta de Toledo”, Peña Taurina “Al natural” de la Vall D’Uixó (Castellón); “Puerta de Hierro”, sastre taurino Justo Algaba; y “Puerta de San Vicente”, Dr. Máximo García Padrós.