El jueves, 20 de febrero ha comenzado a funcionar la receta electrónica en todas las farmacias de Humanes de Madrid. Se trata de uno de los principales avances tecnológicos para mejorar la prescripción farmacéutica a los pacientes, impulsado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Humanes de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Se trata de un sistema informatizado que permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia, en lugar de escribirla en la receta habitual de papel. Las recetas se envían a la farmacia de forma inmediata por un sistema informatizado privado y seguro. Usted podrá solicitar su medicación en cualquier farmacia de la localidad presentando su Tarjeta Sanitaria.

¿Cómo se usa?

1.- En su Centro de Salud: Presente la Tarjeta Sanitaria a su médico. Éste accederá a su historia clínica y actualizará su medicación. Si toma medicamentos de forma continuada y no precisa un seguimiento especial en la consulta, una sola receta electrónica puede llegar a abarcar un año de tratamiento. Para que usted sepa cuáles son sus tratamientos, recibirá una hoja de medicación.

2.- En la farmacia: Presente la Tarjeta Sanitaria en cualquiera de las cuatro farmacias de la localidad, donde le entregarán los tratamientos que le ha indicado su médico.

3.- Plazos de recogida: La primera receta electrónica permitirá un plazo de 10 días para recoger los tratamientos en la farmacia, a contar desde la fecha de prescripción, como sucede con la receta en papel. Para tratamientos crónicos: Durante un año (o el periodo indicado por el médico) en la farmacia le entregarán medicación suficiente para 28 días de tratamiento. Durante este periodo, el plazo para recoger el nuevo tratamiento comienza 5 días antes de que se acabe su medicación continuada.

De esta forma, por ejemplo, un paciente hipertenso joven controlado que acude a revisión clínica en un año, ya no necesitará ir a consulta cada dos o tres meses para obtener la receta de su medicación y podrá acudir directamente a la farmacia. Al margen de las evidentes ventajas para los profesionales y para los pacientes, la Administración podrá conocer con la receta electrónica en tiempo real la facturación de medicamentos y establecer medidas on-line si fuese necesario.

No olvide llevar SIEMPRE a la farmacia su Tarjeta Sanitaria o la del paciente para el que vaya a retirar la medicación.

Puede consultar sus dudas y otras informaciones de interés sobre medicamentos visite www.madrid.org/sanidad/medicamentos

 

NOTA: PUEDE DESCARGARSE EL FOLLETO INFORMATIVO DE LA RECETA ELECTRÓNICA PINCHANDO ABAJO (PDF)

FOLLETO RECETA ELECTRÓNICA (PDF)