El Centro Socio-Cultural “Federico García Lorca” (C/ Vicente Aleixandre, 5) ha acogido una charla sobre nutrición para padres e hijos, impartida por José Manuel Ávila. Este coloquio se enmarcó en la campaña Salta de la Comunidad de Madrid (Proyecto “Salta Humanes de Madrid”) y el movimiento España se Mueve.

El director general de la Fundación Española de Nutrición, José Manuel Ávila, destacó “la importancia de una dieta equilibrada”, así como los tipos de preparación de los alimentos y los beneficios que aporta cada uno de ellos.

Ávila señaló también “la relevancia que tiene acostumbrarse desde pequeños a todos los colores, texturas y sabores para que de mayores los niños demanden todo tipo de alimentos”.

Humanes de Madrid fue el municipio elegido -en el mes de noviembre de 2015- por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras un convenio suscrito con el Ayuntamiento, para desarrollar actividades preventivas que puedan extrapolarse en un futuro a otros municipios, en función de los resultados obtenidos. Cuenta, además, con la colaboración de los tres centros educativos de Secundaria y el Centro de Salud de Humanes.

Bajo el programa OPEN, se han diseñado actividades para favorecer la práctica del ejercicio, como el denominado «Salta de la Comunidad de Madrid» y, como experiencia piloto, «Salta Humanes de Madrid».

Este proyecto tiene como objetivo ampliar a otras zonas de Europa los programas «comunitarios» existentes (que incluyen a toda la comunidad en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, tales como el programa Salta) a adolescentes que viven en zonas más desfavorecidas. Madrid es una de las 13 regiones europeas seleccionadas para llevar a cabo este programa de prevención de la obesidad infantil y juvenil que lidera la Comisión Europea. Su objetivo es alcanzar a cuatro millones de personas en Europa.