En el último Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid se ha acordado la ejecución de obras de infraestructuras hidráulicas en el municipio. Estas obras, que van a ser ejecutadas por Canal de Isabel II Gestión, son necesarias y de interés general para la localidad, ya que existe grave peligro medioambiental y problemas de movilidad en las carreteras M-405 y M-413.  Además, el saneamiento de la red de alcantarillado es una de las competencias del Ayuntamiento, por lo que es un tema prioritario.

A pesar de ser estas obras de imperiosa necesidad y debido a que el Ayuntamiento de Humanes de Madrid se encuentra inmerso en un Plan de Ajuste hasta el año 2023 -como consecuencia de la deuda heredada cercana a los 40 millones de euros, y que fue generada durante el mandato del ex alcalde Adolfo Álvarez Sojo- es inviable que las arcas municipales puedan pagar estas obras. Como consecuencia de esa deuda heredada, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid debe pagar a 11 entidades bancarias aproximadamente 3.300.000 euros cada año, por los préstamos correspondientes al Plan de Pago a Proveedores.

Por ello, la única alternativa es que estas obras hidráulicas de renovación del alcantarillado, de necesaria realización, sean financiadas con cargo a lo recaudado por una cuota suplementaria a aplicar junto con la tarifa de alcantarillado. La cuota acordada es de 0’30 euros por metro cúbico consumido y se aplicará hasta la amortización de las obras, que se estima será en ocho años.