• Desde hoy y hasta el 30 de noviembre se podrán solicitar estas ayudas que la Comunidad de Madrid ha convocado para prestarles apoyo económico.
  • Las empresas beneficiarias recibirán entre 2.500€ y 12.500€, en función del número de empleados y del tipo de actividad económica que realicen.

14 de octubre de 2020   La Comunidad de Madrid ha aprobado una línea de ayudas, dotadas con 30 millones de euros, que tiene como objetivo ofrecer ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales de la región que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta aportación está incluida en el plan Madrid ReFuerza, diseñado por el Gobierno autonómico para reactivar la economía y el empleo en la región.

Para poder recibir estas ayudas, las empresas deben cumplir una serie de condiciones:

• Tener la consideración de PYME.
  • Realizar su actividad económica y disponer de centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y tener personal fijo asalariado.
  • Haberse visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia por COVID19:

Las PYMES que se beneficien de estas ayudas podrán cubrir los gastos devengados desde el 14 de marzo de 2020 hasta el día de presentación de la solicitud relativos a:

1.- El pago de nóminas y seguros sociales que ya hayan abonado.

2.- Los pagos para la obtención de productos y servicios relacionados con medidas de protección, prevención e higiene, necesarias para garantizar la seguridad del personal, en relación con la COVID-19.

3.- El pago de alquileres de locales.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas a un sector que supone el 98% del tejido económico de la región serán las pequeñas y medianas empresas madrileñas con trabajadores asalariados por cuenta ajena con contrato indefinido – incluidos los que estén afectados por un Expediente Temporal de Regulación de empleo (ERTE)  a finales del segundo trimestre de este año -, que hayan tenido que cerrar sus puertas durante la vigencia del Estado de Alarma o bien hayan visto reducida su facturación en al menos un 25% durante ese segundo trimestre en comparación con el anterior o con el mismo periodo de 2019.

Las ayudas se podrán destinar al pago de nóminas y seguros sociales ya abonados, al pago de productos y servicios relacionados con medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad de su personal ante el COVID-19 y al abono de alquileres de locales, y su cuantía única variará en función del número de trabajadores de la empresa. Así, las pymes de entre uno y tres empleados podrán recibir 2.500 euros, las de entre cuatro y nueve empleados 5.000 euros y las que tengan en nómina entre 10 y 249 empleados 10.000 euros.

Estas cantidades se incrementarán en un 25% cuando la pyme beneficiada desarrolle una actividad industrial o comercial, que se han considerado prioritarias y que pueden elevar la ayuda hasta un máximo de 12.500 euros por solicitud

El proceso de solicitud es muy sencillo y completamente telemático, a través de un formulario

Además, está disponible un tutorial con instrucciones :

y se ha habilitado un apartado de preguntas frecuentes para ayudar a resolver posibles dudas acerca de las ayudas o de su tramitación.

Las normas reguladoras de estas ayudas se encuentran también publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

SALUDOS, GABINETE DE PRENSA.