La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Concejalía de Sanidad –dirigida por Rubén García- ofrece a los vecinos de Humanes de Madrid un interesante programa de prevención familiar, denominado “+ Familia Humanes”.

Se trata de un programa de prevención de drogodependencias, dirigido a padres y madres con hijos de 3 a 16 años, totalmente gratuito, e impartido por un psicólogo experto en drogodependencias. En dicho programa se abordarán contenidos adaptados a cada etapa evolutiva del hijo: infantil (3-9 años), preadolescente (10-12 años) y adolescente (13-16 años)

SESIÓN 1: Factores de riesgo y factores de protección: Definición, clasificación. Factores de riesgo y factores de protección familiar. La familia. La escuela. Comunicación. Resolución de conflictos.

SESIÓN 2: Prevención en familia: La prevención de drogodependencias. Conceptos importantes: droga, tolerancia, dependencia, uso, abuso y adicción. La importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas.

SESIÓN 3: Cómo poner límites y normas: Imposición y negociación.

SESIÓN 4: Asumiendo responsabilidades y tareas: Adaptación de tareas domésticas. Supervisión de tareas en casa y en el centro educativo. Autonomía.

SESIÓN 5: Gestión de emociones: Expresión emocional. Autocontrol emocional.

SESIÓN 6: Ocio y tiempo libre: los juegos, las motivaciones, el tiempo libre, cómo se ocupa y con quién.

El programa “+ Familia Humanes” constará de seis sesiones de dos horas de duración, que se llevarán a cabo los días 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de septiembre, de 18:00 a 20:00, en el Centro Socio-Cultural “Federico García Lorca” (C/ Vicente Aleixandre, 5).

Las personas interesadas en acudir deben apuntarse previamente, por las mañanas, en la Oficina de Atención al Ciudadano, situada en la Plaza de la Constitución, 19, antes del 16 de septiembre. Para el desarrollo del programa es necesario un grupo mínimo de 15 padres y madres.