Hoy, 31 de marzo, es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Por ello, la Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña «Dale voz. Te puede salvar la vida».

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en nuestro país y afecta tanto a hombres como a mujeres.

La edad es uno de los principales factores de riesgo, por eso a partir de los 50 años es más probable que pueda aparecer.

Como en muchas otras enfermedades, el estilo de vida inadecuado es un factor de riesgo. Pequeños gestos en nuestra dieta como reducir el consumo de grasas, la carne roja y procesada y aumentar la ingesta de fibra, en forma de frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

La buena noticia es que este tipo de cáncer se puede detectar en sus fases más tempranas, antes de que aparezcan los síntomas, y aumentar de esta forma las probabilidades de éxito de los tratamientos.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Si tienes entre 50 y 69 años y vives en una comunidad autónoma donde ya está implantado el programa de cribado de cáncer colorrectal, recibirás una carta recordándote la necesidad de hacerte el test de sangre oculta en heces (TSOH). Si todavía no está implantado el programa, puedes hablar con tu médico de cabecera, y que valore la posibilidad de realizarte las pruebas oportunas.

Si todavía no tienes 50 años, conviene que recuerdes la importancia y beneficios de estas revisiones y que difundas el mensaje a las personas más cercanas a ti que sí están incluidas en la franja de edad de riesgo.

¡Dale voz, te puede salvar la vida!  #‎darlevozsalvavidas

http://dalevoz.aecc.es